martes, 19 de febrero de 2013

DÍA DE ANDALUCÍA




 GYMKHANA DE JUEGOS
 DEL DÍA DE ANDALUCÍA




Con motivo de la celebración del Día de Andalucía 2013, la semana del 25, 26 y 27 de Febrero , vamos a organizar en el CEIP La Molina desde el área de Educación Física, una Gymkhana de juegos populares y tradicionales. De esta manera, conoceremos un poquito más nuestra comunidad, al tiempo que rescataremos algunos de sus juegos más conocidos .

La gymkhana de juegos tradicionales constará de 8 estaciones dispuestas en forma circular. Los equipos rotarán cada diez minutos. Cuando falten dos minutos nos avisarán por megafonía para que acabemos el juego y nos organicemos para el próximo juego .

Una vez que todos los grupos han pasado por todas las estaciones, se volverá a rotar. De este modo, cada tutor estará con su grupo.  Entre todos, harán una puesta en común y rellenaremos  un mapa de Andalucía referente a las temáticas tratadas en cada provincia. Para ello, se contara con  un folio que contendrá la información desordenada por temáticas.


Circuito de Juegos en el orden establecido



JUEGO nº 1: “ LA GALLINITA CIEGA”. ALMERÍA


  
Desarrollo del juego: 
 
Todo el grupo-clase juega al mismo tiempo. Cuatro / seis alumnos/as harán de Gallinita Ciega. El espacio del gimnasio estará delimitado.
 Las “ gallinitas ciegas” se taparán los ojos con pañuelos. Mientras los demás niños/as se esconden, preguntarán : 
¿Gallinita ciega que se te ha perdido? ; Una aguja y un dedal; Da tres vueltas y lo encontrarás. La Gallinita tendrá que adivinar a que niño/a ha atrapado a través del tacto. Será imporntate no hablar ni moverse del sitio una vez que la gallinita está buscando.


JUEGO nº 2: “CARRERA DE SACOS”. GRANADA.
  
Desarrollo del juego: 



Se divide el grupo-clase en cuatro equipos dado que hay cuatro calles y cuatro sacos. Cada grupo tendrá una calle asignada. Cada grupo se situará en fila en la línea de salida de su correspondiente calle. El juego consistirá en realizar una carrera de relevos por grupos con la peculiaridad que las piernas irán dentro del saco y se tendrán que desplazar dando saltos. A la señal se realizará el recorrido determinado de ida y vuelta. Al llegar el alumno/a entregará el saco a su compañero/a siguiente y así sucesivamente hasta que hayan realizado el recorrido completo todos los componentes del grupo. Al finalizar la carrera de sacos por equipos, se entregará un puzzle desordenado del mapa de Andalucía que tendrán que formar cada equipo en el menor tiempo posible.










JUEGO nº 3: “LAS 8 ESQUINITAS”. JAÉN.
  
Desarrollo del juego:


Nos organizamos por  tríos. Cada trío se colocará en una pica, que tendrán el nombre de una provincia, y aquel que se quede sin ella, se colocará en el centro. Los alumn@s siempre se desplazarán cogidos de la mano. Una vez colocados los alumn@s en las picas, a la señal del maestro/a, bien con silbato o a la voz de “CAMBIO”, los tríos se desplazarán para conquistar otra provincia. Aquellos tríos que no consigan conquistar una pica, se dirigirán al centro. No podrá haber dos tríos por pica.




JUEGO nº 4: “EL HUEVO EQUILIBRISTA”. CÓRDOBA.
  
Desarrollo del juego: 


Dividimos el grupo-clase en cuatro equipos dado que hay cuatro calles. Habrá entre cinco / seis niños por equipo. Antes de comenzar habrá que entregar a cada alumno/a su correspondiente cuchara. Los equipos esperarán en fila tras la línea de partida.El juego consistirá en realizar una carrera de relevos donde el testigo es la entrega del huevo de madera al compañer@ con la peculiaridad que el huevo tendrá que ser desplazado sobre la cuchara. En el caso que durante el desplazamiento se caiga el huevo, habrá que recogerlo, ponerlo de nuevo en la cuchara y retomar el desplazamiento desde el lugar donde se cayó.





JUEGO nº 5: “BOLOS”. SEVILLA.
  
Desarrollo del juego: 



Se divide al grupo-clase en  ocho equipos. Cada grupo tendrá su material. 7 bolos y una pelota. Cada grupo se colocará detrás de la línea asignada. El último de cada fila, se colocará al lado de los bolos y entregará la pelota al primero/a de la fila, hasta que terminé su tirada. Luego, se colocará el último en la fila. El primero/a de la fila podrá lanzar el balón hasta tres veces y después colocará las botellas derribadas.


JUEGO nº 6: “TRAGABOLAS”. HUELVA.
  
Desarrollo del juego: 


Se divide el grupo-clase en ocho equipos dado que hay ocho Tragabolas. Cada grupo se situará en fila en frente de su tragabolas, detrás de la línea de lanzamientos. Cada grupo contará con el mismo número de bolas en su poder. El juego consistirá en lanzar e introducir, en la mayor brevedad posible, todas las bolas en sus respecivos tragabolas. Cada alumno/a lanzará un bola y volverá a la fila. Habrá un encargado/a por cada grupo que recogerá las bolas que no se introduzcan en el tragabolas para volver a lanzarlas.



JUEGO nº 7: “CARRERA DE CHAPAS”. CÁDIZ.
  
Desarrollo del juego: 

Se divide al grupo-clase en ocho equipos.        
Los  participantes se colocarán tras la línea de salida. A la señal, comenzarán  la carrera. La forma de golpear las chapas será con los dedos índice y pulgar. Cuando llegan los dos primeros participantes se iniciará una nueva carrera.





JUEGO nº 8: "EL PAÑUELO”. MÁLAGA.
  
Desarrollo del juego: 


Se divide al grupo-clase en cuatro equipos. Después asignaremos un número a cada niño/a.  Cabe la posibilidad, de que un niñ@ tenga dos números para nivelar los equipos.

El maestro/a se colocará en la mitad del campo sujetando los dos pañuelos, dirá en voz alta un  número, por ejemplo, el 1, los niños/as con dicho número correrán a por el pañuelo, si el contrincante, lo coge antes, tendrá que correr tras él para pillarlo antes de que éste llegue a su casa y viceversa. Es importante explicar a los niños/as con qué equipo se enfrentan y cual es su pañuelo.




En el siguiente plano se puede ver la ubicación que tendrá cada juego en el patio de nuestro colegio.


Chicos y chicas, espero que os gusten los juegos populares y tradicionales que realizaremos en nuestra Gymkhana del Día de Andalucía y, sobre todo, que os divirtáis y aprendáis mucho sobre nuestra Comunidad Andaluza jugando.