GYMKHANA DE JUEGOS
DEL DÍA DE ANDALUCÍA
|
|
Con motivo de la
celebración del Día de Andalucía 2013, la semana del 25, 26 y 27 de Febrero , vamos a organizar en el CEIP La Molina desde el área de Educación
Física, una Gymkhana de juegos populares y tradicionales. De esta manera,
conoceremos un poquito más nuestra comunidad, al tiempo que rescataremos algunos
de sus juegos más conocidos .
La gymkhana de
juegos tradicionales constará de 8 estaciones dispuestas en forma circular. Los
equipos rotarán cada diez minutos. Cuando falten dos minutos nos avisarán por
megafonía para que acabemos el juego y nos organicemos para el próximo juego .
Una vez que todos
los grupos han pasado por todas las estaciones, se volverá a rotar. De este modo,
cada tutor estará con su grupo. Entre
todos, harán una puesta en común y rellenaremos un mapa de Andalucía referente a las temáticas
tratadas en cada provincia. Para ello, se contara con un folio que contendrá la información
desordenada por temáticas.
Circuito
de Juegos en el orden establecido
JUEGO nº 1: “ LA GALLINITA CIEGA”. ALMERÍA
Desarrollo del juego:
Todo el grupo-clase juega al mismo tiempo. Cuatro / seis alumnos/as harán de Gallinita Ciega. El espacio del
gimnasio estará delimitado.
Las “
gallinitas ciegas” se taparán los ojos con pañuelos.
Mientras los demás niños/as se esconden, preguntarán :
¿Gallinita ciega que se
te ha perdido? ; Una aguja y un dedal; Da tres vueltas y lo encontrarás. La Gallinita tendrá que
adivinar a que niño/a ha atrapado a través del tacto. Será imporntate no hablar ni moverse del sitio una vez que la gallinita está buscando.
|
JUEGO nº 2: “CARRERA DE SACOS”. GRANADA.
Desarrollo del juego:
Se divide el
grupo-clase en cuatro equipos dado que hay cuatro calles y cuatro sacos. Cada grupo
tendrá una calle asignada. Cada grupo se situará en fila en la línea de salida
de su correspondiente calle. El juego consistirá en realizar una carrera de
relevos por grupos con la peculiaridad que las piernas irán dentro del saco y
se tendrán que desplazar dando saltos. A la señal se realizará el recorrido
determinado de ida y vuelta. Al llegar el alumno/a entregará el saco a su
compañero/a siguiente y así sucesivamente hasta que hayan realizado el
recorrido completo todos los componentes del grupo. Al finalizar la carrera de
sacos por equipos, se entregará un puzzle desordenado del mapa de Andalucía que
tendrán que formar cada equipo en el menor tiempo posible.
|
JUEGO nº 3: “LAS 8 ESQUINITAS”. JAÉN.
Desarrollo del juego:
Nos organizamos por tríos. Cada trío se colocará en una pica, que
tendrán el nombre de una provincia, y aquel que se quede sin ella, se colocará
en el centro. Los alumn@s siempre se desplazarán cogidos de la mano. Una vez
colocados los alumn@s en las picas, a la señal del maestro/a, bien con silbato
o a la voz de “CAMBIO”, los tríos se desplazarán para conquistar otra
provincia. Aquellos tríos que no consigan conquistar una pica, se dirigirán al
centro. No podrá haber dos tríos por pica.
|
|
JUEGO nº 4: “EL HUEVO EQUILIBRISTA”. CÓRDOBA.
Desarrollo del juego:
Dividimos el grupo-clase en cuatro equipos dado que hay cuatro calles.
Habrá entre cinco / seis niños por equipo. Antes de comenzar habrá que entregar
a cada alumno/a su correspondiente cuchara. Los equipos esperarán en fila tras
la línea de partida.El juego consistirá en realizar una carrera de relevos
donde el testigo es la entrega del huevo de madera al compañer@ con la
peculiaridad que el huevo tendrá que ser desplazado sobre la cuchara. En el
caso que durante el desplazamiento se caiga el huevo, habrá que recogerlo,
ponerlo de nuevo en la cuchara y retomar el desplazamiento desde el lugar donde
se cayó.
|
JUEGO nº 5: “BOLOS”. SEVILLA.
Desarrollo del juego:
Se divide al grupo-clase en ocho equipos. Cada grupo tendrá su
material. 7 bolos y una pelota. Cada grupo se colocará detrás de la línea
asignada. El último de cada fila, se colocará al lado de los bolos y entregará
la pelota al primero/a de la fila, hasta que terminé su tirada. Luego, se
colocará el último en la fila. El primero/a de la fila podrá lanzar el balón
hasta tres veces y después colocará las botellas derribadas.
|
JUEGO nº 6: “TRAGABOLAS”. HUELVA.
Desarrollo del juego:
Se divide el
grupo-clase en ocho equipos dado que hay ocho Tragabolas. Cada grupo se situará en fila en frente de su
tragabolas, detrás de la línea de lanzamientos. Cada grupo contará con el mismo número de bolas en su poder. El juego consistirá en lanzar e introducir, en la mayor brevedad posible, todas las bolas en sus respecivos tragabolas. Cada alumno/a lanzará un bola y volverá a la fila. Habrá un encargado/a por cada grupo que recogerá las bolas que no se introduzcan en el tragabolas para volver a lanzarlas.
|
JUEGO nº 7: “CARRERA DE CHAPAS”. CÁDIZ.
Desarrollo del juego:
Se divide al grupo-clase en ocho equipos.
Los participantes se colocarán tras la línea de
salida. A la señal, comenzarán la
carrera. La forma de golpear las chapas será con los dedos índice y
pulgar. Cuando llegan los dos primeros participantes se iniciará una nueva
carrera.
|
JUEGO nº 8: "EL PAÑUELO”. MÁLAGA.
Desarrollo del juego:
Se divide al grupo-clase en cuatro equipos. Después asignaremos un
número a cada niño/a. Cabe la posibilidad, de que un niñ@ tenga dos números
para nivelar los equipos.
El maestro/a se
colocará en la mitad del campo sujetando los dos pañuelos, dirá en voz alta
un número, por ejemplo, el 1, los niños/as
con dicho número correrán a por el pañuelo, si el contrincante, lo coge antes,
tendrá que correr tras él para pillarlo antes de que éste llegue a su casa y
viceversa. Es importante explicar a los niños/as con qué equipo se enfrentan y
cual es su pañuelo.
|
En el siguiente plano se puede ver la ubicación que tendrá cada juego en el patio de nuestro colegio.
Chicos y chicas, espero que os gusten los juegos populares y tradicionales que realizaremos en nuestra Gymkhana del Día de Andalucía y, sobre todo, que os divirtáis y aprendáis mucho sobre nuestra Comunidad Andaluza jugando.
sera superdivertido
ResponderEliminarya
EliminarHola maestro como estas soy Ana he visto tu blo y me a encantado.Un beso ana
ResponderEliminarhola maestro me llamo sandra y me han recomendado to blog... voy a 1º de la eso en el IES Algazul. Seguid asi, alumn@s de la molina.
ResponderEliminargracias soy de la molina
EliminarHola maestro me pareció muy divertida la gyncana.Y también las clases de atención civil.
ResponderEliminarUn Saludo.
Claudia.
Hola maentro ,soy Cipriana de 5B .El blog sigue siendo muy divertido y con cosas nueves.
ResponderEliminarlas fotos siguen siendo chulisímas espero que te guste la actuación que haremos en el carnaval gracias a la maestra Eli y cualges fotos en el blog de la actuacion
UN SALUDO CIPRIANA