PROGRAMA
DE
EDUCACIÓN VIAL
|
En
el CEIP La Molina desde el 14 de Enero al 15 de Febrero de 2013, el
Ayuntamiento de Roquetas de Mar, concretamente desde la Concejalía de
Educación y Cultura, a través de un agente de la Policía Local del
Gabinete de Educación Vial está desarrollando un Programa de Educación
Vial para todo el alumnado de Educación Primaria del Centro.
Este
Programa se compone de tres sesiones didáctico-prácticas y una
actividad final para la clausura del curso de Educación Vial.
Durante
el desarrollo del Programa de Educación Vial, el agente de la Policía
Local ha instruído a nuestro alumnado en aspectos muy importantes
relacionados con la Educación y Seguridad Vial. Todo ello, a través de
asambles, visualizaciones de vídeos y realización de fichas de trabajo
relacionadas con los contenidos trabajados en cada sesión.
Las sesiones y los principales objetivos que se han abordado en dichas sesiones han sido:
1ª Sesión: El Peatón. Trayecto de casa al colegio. Sitios seguros para jugar.
*Objetivos:
- Conocer las señales de tráfico y marcas viales relacionadas con el peatón.
- Identificar las diferentes partes y elementos de la vía pública y su correcta utilización por parte del peatón.
- Dar a conocer lugares del entorno cercano al niño/a donde es posible jugar y en las que se puede jugar sin peligro.
2ª Sesión: El Viajero. En autobús o en el coche de mamá o papá.
*Objetivos:
- Analizar en imágenes y vídeos comportamientos correctos e incorrectos llevados a cabo en una excursión en autobús.
- Conocer y aprender el decálogo de normas de conducta para desplazamientos fuera del Centro de excursiones en autobús.
-
Identificar y adquirir las normas de prudencia que son precisas tener
en cuenta al actuar como viajeros/as de turismos. Uso del cinturón de
seguridad, subidas y bajadas del turismo y utilización correcta de las
sillas de automóvil o seguridad.
3ª Sesión: Conductor/a de bicicleta.
*Objetivos:
- Analizar un vídeo sobre la correcta conducción de la bicicleta por la vía pública.
-
Adquirir los conocimientos necesarios para circular adecuadamente en
bicicleta por la vía pública: conocimiento de señales verticales,
horizontales y marcas viales, así como, el conocimiento de los
diferentes elementos de seguridad y protección del equipamiento del
ciclista (casco, coderas, rodilleras, etc...)
- Interiorizar los hábitos de comportamientos necesarios que posibiliten el respeto de todos y todas hacia las normas viales.
-
Conocimiento y aprendizaje de las señales que debe realizar un
conductor/a de bicicleta para indicar sus diferentes maniobras. (Véanse
las siguientes imágenes).
Indicaciones que debe realizar un conductor/a de bicicleta antes de iniciar un giro |
La Educación Vial tiene gran importancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos/as, pues aportar conocimientos y valores que contribuyen a que nuestro alumnado se desarrolle de manera integral y se integre a la sociedad a la que pertenece de manera responsable.
En el área de Educación Física, la Educación Vial se trabaja como un contenido transversal al resto de contenidos de la Programación Didáctica. Prueba de ello es la puesta en práctica de actividades lúdicas que propician el conocimiento de las señales de tráfico que nos podemos encontrar en la vía pública. (Véase la imagen).
Actividad Lúdica de Educación Vial realizada en el área de Ed. Física |
Chicos y chicas, ya sabéis, ahora os toca a vosotras y vosotros poner en práctica todo lo aprendido durante estas sesiones de Educación Vial. Seguro que lo haréis muy bien. ¡ÁNIMO!
Para que podáis recordar y afianzar algunos de los contenidos trabajados a lo largo
del Programa de Educación Vial, a continuación os adjunto algunos vídeos instructivos. ¡A ver que os parecen!
La educación vial es muy inportante
ResponderEliminares verdad
EliminarSI ES VERDAD ES MUY IMPORTANTE LA EDUCACION VIAL
EliminarSOY TU ALUMNA MAESTRO DAVID ANDREA DE CUARTO MAESTRO ME ENCANTA TU BLOG Y HABER SI PUBLICAS MAS
EliminarLa imagen del Pabellón con todas las señales por el suelo tiene una pinta estupenda. ¿Podrías describir que tipo de actividad haces con ellas?
ResponderEliminarUn saludo desde Cantabria
Concretamente esta imagen se corresponde con una actividad lúdica en la que se trabaja la Educación Vial como contenido transversal.
EliminarEste juego es de búsqueda, en el que el alumnado debe encontrar la señal que el maestro describe. El alumnado que encuentra la señal nombrada, se queda con la tarjeta y anota un punto. Al final del juego se hace un recuento para comprobar las señales encontrada por cada alumno/a. Es importante haber trabajado con anterioridad las señales de tráfico para que el alumnado las reconozca con facilidad.
Espero haberte aclarado la actividad.
Un saludo y gracias por seguir el blog.
Hola maestro soy tu alumna de educacion fisica soy Andrea de 3C me gusta mucho tu blog y es muy interesante
ResponderEliminarHola maestro soy Alessia de 4C y vi tus videos fueron muy interesantes. UN SALUDO
ResponderEliminar